La legisladora Blanca Benítez Estrada (Morena), diputada local por el Distrito XV, votó a favor del Presupuesto de Egresos 2026 del Estado de Querétaro, sumándose a la aprobación por unanimidad del Pleno de la LXI Legislatura. No obstante, en su participación, emitió un firme llamado a la transparencia y al estricto apego a criterios técnicos en la aplicación del gasto.
La diputada Blanca Benítez Estrada señaló que su postura se basa en un compromiso ineludible con la fiscalización y la rendición de cuentas. “Voté a favor de este presupuesto, y debo de confesar que no fue de corazón, pero creo que si todos nos organizamos, nos ponemos de acuerdo para que esos 465 millones de pesos se apliquen verdaderamente en las necesidades de la Sierra, vamos a tener al menos que intentar tener una conciencia tranquila”, declaró la legisladora.
La diputada destacó que, si bien se lograron etiquetar 465 millones de pesos para los municipios de la Sierra y el Semidesierto, este monto es un avance que queda por debajo de la solicitud inicial de 1,000 millones de pesos que había planteado previamente a la Secretaría de Finanzas.
En este sentido, la legisladora fue enfática en su exhorto al Poder Ejecutivo. Exigió que la ejecución del recurso “no sea de manera discrecional” y solicitó que los fondos se apliquen atendiendo las necesidades y el rezago de los municipios, y no a través de favoritismos. Hizo un llamado a todos los diputados para que permanezcan atentos a fin de que los 465 millones de pesos lleguen efectivamente a las comunidades más necesitadas de la Sierra.
Finalmente, la legisladora concluyó señalando un pendiente crucial en la inclusión de grupos vulnerables. Ofreció una disculpa pública a las personas con discapacidad en la Sierra Gorda que sobrepasan los 29 años y que quedan fuera del derecho a la pensión universal, lo que deja a este sector en estado de abandono. La diputada se comprometió a gestionar que, en el próximo ejercicio fiscal, se logre la inclusión plena de los adultos con discapacidad que están entre los 30 y 64 años de edad.
La diputada Benítez Estrada reiteró que la votación unánime del presupuesto es un primer paso, pero que la verdadera responsabilidad política reside ahora en la aplicación justa, proporcional y transparente de cada peso.
